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lunes, 19 de julio de 2010

Leccion 3 - LA CAÍDA DE LA HUMANIDAD


LA CAÍDA DE LA HUMANIDAD
Las Escrituras afirman tres muy importantes verdades acerca de la Caída de Adán y sus consecuencias devastadoras para toda la humanidad. Aparte de estas verdades es imposible explicar la corrupción moral de la humanidad y la presencia universal de la maldad en un mundo que fue creado bueno. Estas tres verdades son:

1.    Dios hizo a Adán el representante o cabeza de la raza humana. Como cabeza, Adán actuó en nombre (de parte) de toda la humanidad y las consecuencias de sus acciones nos afectan a todos.
2.    Dios "imputó" el pecado de Adán a todos los hombres. Las palabras imputar e imputación, provienen del verbo latino imputare que significa, "considerar, contar, atribuir, o cargar a la cuenta de uno." Con respecto a la Caída, significa que Dios cargó el pecado de Adán a la cuenta de todos los hombres. Dios considera y trata a todos los hombres desde su nacimiento como pecadores por causa del pecado de Adán. Todos los hombres llevan la culpa y la pena del pecado de Adán.
3.    Dios entregó a todos los hombres a la corrupción moral. La pena del pecado de Adán no solamente fue la muerte, sino también la corrupción moral - él cayó de su estado original de justicia y llegó a ser una criatura moralmente corrupta. Cada uno de los descendientes de Adán nace en el mismo estado moral - inclinado a la maldad, en enemistad con Dios, y hostil a la santidad y justicia.

Una Verdad Innegable, Un Misterio Inexplicable
La Caída de la humanidad en la Caída de Adán estará siempre envuelta en misterio. La imputación es una de las doctrinas más grandes y esenciales en el Cristianismo, las Escrituras claramente la enseñan, y esta doctrina provee la única explicación adecuada de la corrupción universal de la humanidad. A la vez, las mismas Escrituras que afirman la imputación, ofrecen poca explicación de la doctrina, y no ofrecen ninguna defensa en contra de las frecuentes acusaciones de que tal doctrina es injusta. ¿Cómo puede ser justo que Dios impute el pecado y la culpa de Adán a toda la humanidad? Los siguientes puntos son dignos de ser considerados.

1.     La veracidad de un una doctrina no se comprueba por nuestra habilidad de comprenderla o de reconciliarla con nuestro entendimiento. Tampoco es nuestra inhabilidad de comprender una doctrina una base adecuada para rechazarla. Si esto fuera el caso, el estudio de la doctrina cristiana sería imposible porque no hay ninguna verdad revelada que no contenga un elemento de misterio. En Deuteronomio 29:29, las Escrituras declaran, "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley." La gran promesa de la Escritura es que la verdad que creemos y la que aún no comprendemos plenamente, un día nos será revelada y la sombra de incertidumbre y duda que aún nos queda desaparecerá a la luz de la plena revelación de Dios. El apóstol Pablo escribe, "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como fui conocido" (I Corintios 13:12).

2.     A través de las Escrituras, Dios ha demostrado Su perfecta justicia en Su trato con los hombres de tal manera que cualquier acusación contradictoria recibe una fuerte reprensión - "... Mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones." (Job 33:12b-13). "Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?" (Romanos 9:20). Si Dios ordenó que Adán fuera la cabeza de la raza y que su pecado fuera imputado a toda la humanidad, es justo. Dios tiene el derecho de proponer y obrar según Su propio beneplácito.

3.     Fue una gran demostración de la gracia de Dios que Él permitía que un hombre fuera probado en lugar de todos los hombres. Adán fue el hombre más digno y capaz de toda la raza humana y vivió en un lugar perfecto sin la corrupción moral que hoy prevalece. Dios escogió el más grande y más noble de entre nosotros para ser probado en el lugar de todos.

4.     El testimonio de las Escrituras, la historia humana, y la consciencia comprueban que ninguno de la raza humana habría respondido mejor que Adán. Dada la oportunidad, cada ser humano se habría rebelado contra Dios como lo hizo Adán.

5.     Todos los descendientes de Adán, tan pronto como puedan, voluntariamente participan en la rebeldía de Adán contra Dios y comprueban que Dios los condena justamente.

6.     Si es injusto que Dios condene a toda la raza humana a través de la caída de un hombre - Adán, entonces es también injusto que Dios salve a Su pueblo (los redimidos) a través de la obediencia de un hombre - Jesucristo. Si Dios no puede imputar el pecado de Adán a toda la humanidad, entonces Él no puede imputar el pecado de los hombres a Cristo, o imputar la justicia de Cristo a los que creen.

TODOS LOS HOMBRES NACEN EN PECADO
La declaración que "todos los hombres nacen en pecado" significa que Dios ha imputado el pecado y la culpa de Adán a cada uno de sus descendientes. Todos los hombres, desde su nacimiento, son considerados y tratados como pecadores por causa del pecado de Adán. Es importante notar que esto no es una "teoría teológica" o una "construcción filosófica", sino la clara enseñaza de las Escrituras y se demuestra todos los días.
1. En Romanos 5:12-19, se encuentra el más importante discurso en toda la Escritura con respecto a la caída de Adán y la imputación de su pecado a toda la raza humana. Lee el texto hasta que te hayas familiarizado con su contenido y luego explica el significado de cada declaración.

a.   Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte (v. 12):
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Nota: El pecado entró en el mundo por un hombre. Las Escrituras afirman que Dios creó todo "bueno" (Génesis 1:31). La explicación bíblica para la presencia del pecado en el mundo es que entró "por" o "a través de" la desobediencia de un hombre - Adán. Y por el pecado la muerte. El pecado entró en el mundo por el primer acto de desobediencia de Adán, y la muerte entró en el mundo por el pecado - una cadena devastadora de eventos. Es extremadamente importante notar que la muerte no entró en nuestro mundo como una "consecuencia natural" del pecado, sino como una pena divina en contra del pecado. La muerte es el castigo de Dios y la paga del pecado (Génesis 2:17; Ezequiel 18:4; Romanos 6:23).
b.   Así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (v. 12):
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Nota: Así la muerte pasó a todos los hombres. Habiendo explicado como la muerte entró en el mundo, Pablo afirma lo que todos sabemos es verdad - la muerte ha pasado a todos los hombres. Toda vida inevitablemente termina con la muerte. Los hombres nacen para morir. Por cuanto todos pecaron. La explicación de Pablo para la extensión de la muerte a todos los hombres es breve, pero ponderosa. La muerte es la pena o paga del pecado (Romanos 6:23) y la muerte ha pasado a todos los hombres, porque "todos pecaron." La palabra "pecaron" se escribe en el tiempo aoristo que se emplea para describir una acción momentánea en el pasado o un evento en la historia. En este caso, el evento histórico al cual Pablo se refiere es el pecado y caída de Adán. Según la gramática y el contexto (los versículos que siguen), esta frase no significa que la muerte ha pasado a todos los hombres porque todos los hombres pecan o han pecado personalmente, sino que la muerte ha pasado a todos los hombres porque "todos pecaron" en aquel momento histórico en Edén cuando Adán pecó. A través del pecado de Adán, todos "fueron constituidos pecadores" (v.19). Por esta causa la pena de muerte ha pasado a todos los hombres, aún a los infantes y otros que mueren sin haber cometido personalmente un pecado.
c. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán (v.13-14):
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Nota: Estos versículos se dan como evidencia del hecho que todos son "constituidos pecadores" en Adán. La lógica es clara: (1) Según las Escrituras (Romanos 6:23), la muerte es la paga del pecado o la pena de violar la Ley de Dios. Solo pecadores o violadores de la Ley mueren. (2) Pero personas sin número murieron antes que la Ley de Moisés fuera dada e infantes sin número han muerto en la matriz de su madre aunque nunca pecaron personalmente o violaron la Ley de Dios. (3) La muerte de los que nunca han pecado personalmente en "la manera de la transgresión de Adán" solo puede ser explicada por el hecho de que el pecado de Adán les ha sido imputado, y fueron constituidos "pecadores" en Adán.

d.   Por la transgresión de aquel uno murieron los muchos (v. 15):

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Nota: "Los muchos" es una referencia a la gran multitud de la humanidad que desciende de Adán. De nuevo, Pablo demuestra que la muerte que todos los hombres experimentan es el resultado de un hombre - Adán. A través de su transgresión, los muchos "pecaron" (5:12), y por eso, "los muchos" murieron.

e.   El juicio vino a causa de un solo pecado para condenación (v.16):
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Nota: La palabra "juicio" se refiere a una sentencia judicial, una decisión, o veredicto. La palabra "condenación" se refiere a una sentencia irrecusable o un veredicto de culpabilidad. La transgresión de Adán resultó en el juicio divino. El juicio divino resultó en su condenación.
La pena de su crimen fue la muerte. Esta condenación y su pena han pasado a todos los hombres, porque "todos pecaron" en Adán.
f.    Por la transgresión de uno solo reinó la muerte (v. 17):
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Nota: A través del pecado de Adán, la muerte empezó a ejercer autoridad absoluta sobre los hombres (todos los hombres mueren). Esto es verdad porque el pecado de Adán fue imputado a todos los hombres y todos fueron constituidos "pecadores." Como pecadores, todos estaban bajo el juicio divino de la muerte.

g.   Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres (v. 18):
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Nota: Esta declaración simplemente resume lo que ya ha sido dicho en los versículos 12-17. A través de la transgresión de Adán, todos los hombres fueron constituidos pecadores (v12, 19), fueron condenados (v.16-17), y llegaron a estar sujetos a la muerte (v.12, 14, 15, 17).
j.    Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores (v.19):
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Nota: La palabra "constituir" significa "declarar" o "contar." Como el resultado de la desobediencia de Adán, todos los hombres ahora están "contados" y "tratados" como pecadores. Es importante notar que Pablo no dice que como el resultado del pecado de Adán, todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa, que resulta en una vida de pecado y que resulta en la condenación de la muerte. Sino, Pablo declara que todos los hombres fueron constituidos pecadores y fueron hechos sujetos a la pena de muerte en Adán aún antes que tuvieran la oportunidad de pecar personalmente.


SALUDOS Y BENDICIONES!! 


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